Logo Gobierno Nacional
Logo Prociencia

El proceso de aprendizaje es algo raro. Uno trata de darle forma teórica y práctica para poder educar de la mejor forma a sus hijos o a sus estudiantes y, cosa extraña, siempre resulta en que la mejor lección para enseñar es aprender de los niños.

Me sucedió cuando mi hijo me mostró entusiasmado un juego en su iPad. Era ese típico juego en que a medida que avanzas de nivel, te aparecen nuevas pruebas y herramientas de las que echar mano para superar cada conflicto que enfrenta el personaje. Lo que me llamó la atención de este juego fue que el usuario -en este caso, mi hijo- podía usar un buscador para pedir herramientas.

Grande fue mi sorpresa cuando se puso a buscar. La interfaz era tal cual Google te ofrece su buscador; sin tanta instrucción, una caja de búsqueda, y mi hijo buscaba y encontraba lo que había en ese “universo” digital.

Si una empresa de juegos que gasta millones de dólares para crear uno, decide que su interfaz de consulta debe ser igual a la de Google, es que entonces sus estudios de mercado le reportaron que los niños están acostumbrados a buscar de esa manera.

Ahí entonces vemos con satisfacción que elegir esa misma interfaz simple para disponer un buscador poderoso a disposición de los estudiantes de Paraguay fue un acierto que trataremos de reproducir en todos nuestros desarrollos, como hoy lo tienen los libros docentes y muy pronto una colección de libros de literatura universal.

Tal como lo hizo la empresa Warner Brother Games para su juego Scribblenauts, nosotros hemos visto el comportamiento de los niños para ofrecer la mejor experiencia de uso de nuestros recursos en línea.

Equipo ReVA